DECLARACIÓN DE PANAMÁ: Encuentro de Jóvenes Comunicadores

declaracion-de-panama1

Encuentro de Jóvenes Comunicadores

“Nuevas Expresiones de Ciudadanía en la Red: Ciudadanía Digital”

Reunidos en la ciudad de Panamá, jóvenes comunicadores de América Latina y el Caribe, hemos mirado y reflexionado sobre la realidad y los desafíos que nos plantean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Constatamos que vivimos en un mundo de profundos cambios tecnológicos que afectan la cultura, las formas de organización, representación y comunicación entre los seres humanos. Asistimos a la generación de nuevos lenguajes, nuevas formas de ciudadanía y de novedosas maneras de expresión y de socialización.

Somos conscientes también que a pesar de los grandes avances tecnológicos, las mayorías en nuestros países siguen sumidas en la pobreza, la marginación y la exclusión social y tecnológica. Creemos que esta situación no puede quedarse en la expresión del dolor que genera, sino que debe convertirse en una acción profesional decidida para generar proyectos de inclusión, promover las políticas de desarrollo que contemplen la alfabetización y el acceso digital; desarrollar procesos de formación en lectura crítica que permitan que todos y todas, como ciudadanos del mundo, tengamos la libertad de pensar y decidir sobre la vida con criterios de verdad.

Desde nuestra experiencia, cómo jóvenes comunicadores, tenemos la certeza que muchas de las herramientas tecnológicas de Internet y la informática, pueden contribuir a generar lazos solidarios y de compromiso en la sociedad y en la Iglesia. Sin embargo reconocemos que la tecnología, con todos sus avances, no constituye en sí misma una superación de la ciudadanía física, sino que complementa las prácticas ciudadanas, amplia la capacidad de convocatoria, agiliza los procesos de participación y aumenta la capacidad de escucha y reconocimiento mutuo de las diferentes apuestas e intereses ciudadanos.

Redes sociales, grupos de interés, blogs, comunidades virtuales, redes temáticas, chats, espacios personales e institucionales, páginas Web, son algunas de las posibilidades más utilizadas por la juventud. Todas estas herramientas deberán ser usadas para promover el respeto a la dignidad humana, la justicia social y el desarrollo integral de las personas y los pueblos.

Por ello, respetando cada una de nuestras realidades y opciones personales o institucionales, nos comprometemos a:

· Promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

· Adecuar, innovar y crear colectivamente diversas herramientas que faciliten la intercomunicación entre las personas.

· Promover acciones que motiven el acercamiento humano directo de las personas y los grupos, ayudando a superar el aislamiento y a valorar el sentido de la vida y la comunidad.

· Hacer de las nuevas tecnologías puentes que permitan conocer y acercar lo distante y lo distinto entre los seres humanos.

· Participar de las diversas iniciativas y actividades orientadas a disminuir la brecha social y digital que margina y excluye a las mayorías de nuestros países.

· Generar diversos tipos de redes solidarias entre las personas que realizamos comunicación social para intercambiar experiencias, materiales y conocimientos que nos permitan una comunicación que genere la comunión, la solidaridad, el respeto, la equidad y la fraternidad entre los seres humanos.

Nosotros, los comunicadores católicos presentes, entendemos que nuestra fe, fundamentada en una experiencia profunda de discipulado, nos lanza a buscar una realidad que expresa la voluntad de Dios de que todos los hombres y mujeres de nuestros pueblos lo encuentren, lo sigan y lo hagan visible. Por ello, nos comprometemos a encontrar y transparentar el rostro de Dios en cada hecho, noticia, entrevista, comentario o imagen que transmitamos; así como acompañar la vida y la fe de nuestros pueblos desde las enseñanzas del evangelio y de la Iglesia, construyendo juntos el Reino de Dios.

Ciudad de Panamá, 17 de mayo, 2008

Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

Asociación Católica Nacional de Comunicadores de Panamá

Red Continental de Jóvenes Comunicadores

DELEGACIONES PARTICIPANTES:

Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Colombia, Perú, México, República Dominicana, Brasil, Chile, Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: