El 75% del Ecuador se oxigenó, algunas horas sin luz…

Realmente que un corte de luz en el 75% del país provoca caos, pero viéndolo desde el lado positivo, el Ecuador se oxigenó por casi 1 hora y medio , recuerdo que muchas veces nos llegan las cadenas de “apaguemos por 1 hora la luz” a las cuáles nadie les para bola, porque no lo consideran importante, pero deberíamos acostumbrarnos a no consumir tanta electricidad, algún momento el planeta se resentirá y no nos perdonará tanto desmán e irrespeto de la gente.

Solamente las provincias del Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Tungurahua no sintieron el inconveniente que se presentó en el Ecuador…

Redacciones Negocios, Quito y corresponsalías de Diario El Comercio

“El restablecimiento del servicio fue paulatino. Hasta las 22:30 se había recuperado el 95%.

Un rayo impactó en el sistema nacional interconectado, la red de cables eléctricos que transmite la energía a escala nacional, y dejó sin luz al 70% de la población. La falla se registró en la línea de energía principal, a las 16:59 entre Totoras, en Ambato, y Santa Rosa, al sur de Quito. “Estamos haciendo operaciones de emergencia para restablecer el servicio”, indicó el ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera. Hasta las 18:46, los técnicos del Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace) analizaron el tema a puerta cerrada.

Mosquera indicó que hasta las 18:30 se pudo restablecer el 60% de la energía en Guayaquil. En Quito se restableció parcialmente el servicio hasta las 19:50, pero un nuevo corte afectó a la ciudad y a Santo Domingo de los Tsáchilas, por sobrecarga, informó Iván Morales, del Cenace. La energía se transmitió por cables de las empresas térmicas, pues la línea de transmisión Ambato-Quito se suspendió.

En la capital ,el apagón caotizó el tránsito. Los semáforos no funcionaron. Alexandra Álvarez, quien se dirigía en su vehículo a su casa, pasó una hora en la avenida Eloy Alfaro. Carlos Medina tuvo que cerrar la carpintería donde trabaja una hora antes porque la falta de energía impidió el uso de la maquinaria. “Quedaron obras pendientes por terminar hoy (ayer). Pierdo tiempo y eso me cuesta”, dijo.

El Cuerpo de Bomberos rescató a 40 personas que se quedaron en las góndolas del Teleférico a causa del apagón. También a personas que se quedaron encerradas en ascensores. El casco comercial de Guayaquil se detuvo. El apagón provocó que los comercios en la avenida 9 de Octubre, trabajaran a oscuras. Los almacenes más grandes como Pycca prendieron su propia planta para atender a los clientes y no parar sus operaciones.

En las calles, patrulleros y motos dieron seguridad a los transeúntes. Los semáforos del Centro sí funcionaron durante el corte. Esto minimizó los problemas de tráfico en este sector de la ciudad. En Ambato el corte solo duró alrededor de 10 minutos. Según el gerente de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Carlos Durán, en el Austro no se registró ningún tipo de apagones ni fallas en el sistema. Esta distribuidora provee del servicio a Azuay, Cañar y Morona Santiago.

En Tulcán, Ibarra y Esmeraldas el apagón complicó el tráfico y el abastecimiento de combustibles tuvo que ser suspendido porque las estaciones de servicio no podían distribuir los hidrocarburos. En Manabí los servicios bancarios y los centros comerciales funcionaban con plantas propias.

A las 21:30, el director del Cenace, Gabriel Argüello, dijo en Canal 1 que se investigarán profundamente las causas del apagón, pues no es posible que una falla afecte a todo el sistema. También descartó un atentado.

A las 22:30, Morales informó que se había restablecido el servicio en un 95%, aunque varios barrios de Quito aún no tenían luz.

Durante el corte mayor quedaron fuera 1 400 MW, el 66% del consumo, agregó. Indicó que para superar la situación en el norte del país, especialmente en Imbabura y Carchi, Colombia estaba proporcionando 150 MW”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: